Saltar al contenido

HOMBRE UNIDIMENSIONAL II

22 junio, 2014

El concepto de alineación parece hacerse cuestionable cuando los individuos se identifican con la existencia que les es impuesta y en la cual encuentran su propio desarrollo y satisfacción. Esta identificación no es ilusión, sino realidad. Sin embargo, la realidad constituye un estadio más avanzado de la alienación. Ésta se ha vuelto enteramente objetiva; el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada. Hay una sola dimensión que está por todas partes y en todas las formas. Los logros del progreso desafían tanto la denuncia como la justificación ideológica: ante su tribunal, la “falsa conciencia” de su racionalidad se convierte en la verdadera conciencia.

Esta absorción de la ideología por la realidad no significa, sin embargo, el “fin de la ideología”. Por el contrario, la cultura industrial avanzada es, en un sentido específico, más ideológica que su predecesora, en tanto que la ideología se encuentra hoy en el propio proceso de producción. Bajo una forma provocativa, esta proposición revela los aspectos políticos de la racionalidad tecnológica predominante. El aparato productivo, y los bienes y servicios que produce, “venden” o imponen el sistema social como un todo. Los medios de transporte y comunicación de masas, los bienes de vivienda, alimentación y vestuario, el irresistible rendimiento de la industria de las diversiones y de la información, llevan consigo hábitos y actitudes prescritas, ciertas reacciones emocionales e intelectuales que vinculan de forma más o menos agradable los consumidores a los productores y, a través de éstos, a la totalidad. Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa conciencia inmune a su falsedad. Y a medida que estos productos útiles son asequibles a más individuos en más clases sociales, el adoctrinamiento que llevan a cabo deja de ser publicidad; se convierten en modo de vida. Es un buen modo de vida –mucho mejor que antes-, y en cuanto tal se opone al cambio cualitativo. Así surge el modelo de pensamiento y conducta unidimensional en el que ideas, aspiraciones y objetivos que trascienden por su contenido el universo establecido del discurso y la acción, son rechazados o reducidos a los términos de este universo. La racionalidad del sistema dado y de su extensión cuantitativa da una nueva definición a estas ideas, aspiraciones y objetivos.

Fuera del establishment académico, el “cambio de largo alcance en todos nuestros hábitos de pensar” es más serio. Sirve para coordinar ideas y objetivos con los requeridos por el sistema predominante para incluirlos dentro del sistema y rechazar aquellos que no son reconciliables con él. El dominio de tal realidad unidimensional no significa que reine el materialismo y que desaparezcan las ocupaciones espirituales, metafísicas y bohemias. Por el contrario, hay mucho de “oremos juntos esta semana”, “¿Por qué no pruebas a Dios?”, Zen, existencialismo y modos beat de vida. Pero estos modos de protesta y trascendencia ya no son contradictorios del statu quo y tampoco negativos. Son más bien la parte ceremonial del behaviorismo práctico, su inocua negación, y el statu quo los difiere prontamente como parte de su saludable dieta.

Herbert Marcuse

El hombre unidimensional

4 comentarios
  1. Me hiciste pensar en mi falsa lectura de Alan Touraine y la sociedad postindustrial, no sin antes prever las dimensiones alienantes y alienadas, conjugadas en factores como los fanastismos inservibles y extramistas, el consumismo voraz, el dislocamiento de los espejismos materiales (no sólo de la realidad como ideología) y por supuesto en el papel crucial de los medios de comunicación. Ya iremos viendo nuestros desarrollos bloguísticos. Yo meditaba hoy sobre la asepsia y la esterilidad como poéticas (teorías estéticas) del tecnocraticismo. Saludos.

  2. Ayer escribí un largo comentario que ahora no recuerdo y que al parecer no fue publicado por no sé qué error del sistema. El punto crucial lo localizaba en la enajenación, lo alienante y lo alienado que la realidad a través de la ideología marca, define, establece, dentro de la sociedad industrial. Recordaba la falsa lectura de La sociedad postindustrial de Touraine, falsa por incompleta, pero también pensaba en lo correspondiente a la asepsia y la esterilidad como formas estéticas, e ideológicamente dominantes, de la tecnocracia. Admiro tu actividad lectora. Saludos.

  3. Alienante

    Hay un eco incesante de
    antiguas generaciones
    hoy abiertas a la mole consumista.
    Reverbera la miseria y nadie decide ser humano.
    Ecos incesantes, multitudes desgarradas,
    desgarre y monedas, todo el tiempo,
    los negocios de la vida y de la muerte.
    Por más billones que haya en el planeta
    siempre habrá más estrellas en el cielo.
    Metáfora cruda, el mundo pavimentado.
    Galope y fetiche mercantil, el motor que ruge
    en la estridencia de lo injusto. Hoy no muere la esperanza.

  4. Hola estimado amigo, sí, leí el comentario que por un error mio fue eliminado, sin embargo si leí tu comentario, debo decir que no pretendo elaborar toda la definición de lo que significa alienacion, ni tampoco de ideología, ya se han llenado libros completos con estos temas y no creo conveniente agregar más tinta a la discusión, prefiero ir más allá de la simple definición de ideología y alienación, conceptos que a mi parecer se conjugan bastante bien en el concepto de «falsa conciencia lustrada» desarrollado por Sloterdijk, te pido que te remitas a las entradas de este blog sobre Peter Sloterdijk, considero que en este concepto se encierran las ideas de alienación y de ideología, ¿vivimos en un mundo altamente alienado e ideologizado? yo creo que si, una alienación que se entrecruza con el concepto de fetichismo, la nuestra es una sociedad altamente fetichizada, la combinación de alienación, ideología, ciencia, tecnica, fetiche son ideas claves para entender muchos procesos sociales de nuestra actualidad.

    No conozco la literatura de Alain Touraine, tal vez por ignorancia, pero lo considero uno de esos sociologos marginales, tal vez me de la oportunidad de leerle, sobre el concepto de sociedad posindustrial conozco lo que dice de ella Daniel Bell, Habermas, incluso estaba revisando un texto de Heidegger, sobre la ciencia y la tecnica como ideología. Creo que lo fundamental de la idea de sociedad posindustrial es la idea de una sociedad de bienes y servicios, en donde los sujetos, el individuo, las personas, los subsistemas ya no tenemos que «preocuparnos» de donde vienen las cosas, si más bien en como son redistribuidas, nada más alejado de la realidad, aunque si nos ponemos a ver por ejemplo las políticas diseñadas por el FMI y el BM y la OCDE en materia agraria por ejemplo, es evidente la idea que tienen de desplazar a los campesinos y gente que vive del campo, del sector primario, y llevarlos a otros sectores de la economía, además de ello, con la reforma agraria y el cambio de uso de suelo, asi como la migración, son problemas que tienen un fuerte impacto en la sociedad, política-económica y socialmente, ahi en donde entra el otro factor ideologízante y de falsa conciencia, los famos estudios sobre migración ¿En que ayudan? Resulta increible la manera en que temas como estos son usados por «intelectuales» «investigadores» para lucrar con estos asuntos, pero ¿Cual es el impacto real, de estos estudios? ¿Mejoran la vida de las personas que estudian? No lo sé de cierto, puede ser que sí, puede ser que no, ¿Es la migración una solución a los problemas economicos y políticos de grandes regiones del país? No pretendo extenderme demasiado, en problemas que tal vez sean irresolubles, pero creo que ahi es donde se debe poner el dedo, en la llaga como dicen algunos.

    El otro día me preguntaste si era justificable o no el trabajo intelectual, o algo más o menos parecido, yo te decia que si es sumamente importante realizar un trabajo intelectual, pensar, pero ¿Que debemos pensar? y ¿Que es lo fundamentalmente que merece ser pensado? y ¿Para que es pensado? No pretendo con ello volver al eterno problema de la relación teoría praxis marxiana, pero como podemos esperar hacernos las preguntas correctas y tratar de encontrar las respuestas indicadas si hasta los que tienen el privilegio de pensar no piensan los que es verdaderamente fundamental y más aún, si ellos mismo estan en su falsa conciencia ilustrada.

    Hoy más que nunca las ideas de progreso, bienestar y desarrollo humano nos han sido canceladas de una manera que tal vez jamás se ha hecho en ninguna otra época de la humanidad, en menos de sesenta años hemos experimentado avances importantisimos en cuestiones tecnológicas y cientificas, pero ¿Ha mejorado de manera significativa la evolución de la humanidad?.

    El famoso advenimiento de la sociedad posindustrial es al igual que el famoso final de la historia dos caras de la misma moneda, tal vez en este aspecto sigo siendo un romantico desauciado, pero creo aún firmemente en las promesas de las «rebeliones culturales» de la decada de 1960, la idea de comunidad, sobre todo es una idea que me ronda la cabeza constantemente.

    Estoy trabajando en una entrada sobre la sociedad posindustrial, precisamente, te doy un tip, si te detienes a examinar detenidamente las entradas del blog, existen correlaciones sumamente interesantes entre las mismas, que pueden arrojar luz a nuevas ideas y nuevas preguntas, mientras tanto continuemos en este dialogo.

Deja un comentario

Entrena tu creatividad

Innovación eficiente.

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Expresiones Cotidianas

Tópicos cotidanos y a veces no tan cotidianos. Exprésate tu también. Escribe.

@Sinikers

Un espacio por llenar.